Los grandes equipos de Sudamérica, participantes de la edición 2016 de la Copa Libertadores, anunciaron ayer en Montevideo la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, y exigieron a la Conmebol mayores contrapartidas económicas por derechos de televisación.
Esta nueva organización del fútbol sudamericano, abierta a todas las instituciones deportivas del continente, se crea con el objetivo de tener más participación en las decisiones económicas de Conmebol y se estrena con reclamos de más dinero para los clubes y de más transparencia en la gestión.
Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.
“El objetivo final es proteger el fútbol y, sobre todo, la imagen del fútbol sudamericano ante todo el mundo”, dijo el presidente del club argentino San Lorenzo, Matías Lammens, en conferencia de prensa a la salida de una reunión entre los presidentes de 15 grandes clubes del continente, convocada por el presidente de Peñarol (Uruguay), Juan Pedro Damiani.
Los clubes aspiran a tener voz en la toma de decisiones económicas a través del nombramiento de un representante de la nueva Liga en el Comité Ejecutivo de Conmebol. “Este gran paso que se dio hoy (ayer) va a hacer que, en el corto plazo, los clubes podamos sentarnos a participar de las contrataciones —tanto de derechos de imágenes como de patrocinadores— en el comité ejecutivo de la Conmebol”, explicó el presidente del argentino Boca Juniors, Daniel Angelici.
Los clubes firmaron un documento en el que solicitan al presidente de la Conmebol, Wilmar Valdez, la convocatoria del Comité Ejecutivo Extraordinario en carácter de “grave y urgente” para la próxima semana, cuando le transmitirán una serie de “legítimas reivindicaciones” de la nueva Liga.
Entre ellas, piden “un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisación suscripto por Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior”.
Según dijo una fuente de Peñarol al diario El Observador, ese nuevo contrato de Fox Sports es por el triple de lo pactado para la edición pasada. Por otro lado, aspiran a que en “la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de la nueva liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol” y solicitan que los ingresos por derechos de televisación sea “girado directamente a los clubes” siete días antes de cada partido. Además pretenden eliminar el porcentaje del 10% que cada club vierte a la Conmebol por concepto de ventas de entradas.
Paralelamente anuncian la creación de tres comisiones —jurídica, de negociación y de control administrativo y auditoría— que “intervendrán inmediatamente en problemáticas específicas”. “Queremos transparencia”, señaló enfático Angelici, “queremos que cuando se salga de una reunión de la Conmebol la gente no esté pensando qué se llevaron sino qué hicieron por el fútbol”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario