La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) continúa dividida: sus afiliadas Santa Cruz, Beni y Pando, que no participaron en el anterior Consejo Superior, están en desacuerdo con las decisiones y el manejo de la entidad que preside el dirigente tarijeño Freddy Cortez.
Desde ahora no es seguro que participen en el próximo Consejo Superior, que la ANF ha convocado para el 7 de enero posiblemente en Cochabamba. Serán sus respectivos Consejos Centrales los que decidan si van o no, lo mismo sobre si acudirán al Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), programado para el 22, para elegir al nuevo presidente del fútbol nacional.
Hasta hace unos meses, la ANF estaba unida y se manejaba en bloque. Lo que decía la mayoría se acataba. Por ejemplo, en la anterior elección en la FBF todos sus delegados votaron por el mismo candidato.
“La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) no estuvo en las últimas sesiones de Consejo Superior porque la actual directiva y la FBF no han cumplido con lo que mandan sus estatutos. Por tanto, la relación que tenemos solo es administrativa y futbolera, de eso no pasamos”, dijo Rony Ardaya, presidente interino del fútbol cruceño en lugar de Pablo Salomón, quien cumple una detención domiciliaria debido a la investigación que realiza el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción.
La ACF no recibió la comunicación mediante la cual se convoca a Congreso Ordinario de la FBF, a pesar de que la nota se remitió el 10 de diciembre. “Veremos qué dice la nota cuando llegue y el Consejo Central decidirá la postura”, agregó.
Yovanni Monje, titular de la Asociación Pandina de Fútbol tras la renuncia irrevocable que presentó Jorge Justiniano, también investigado por el Ministerio Público y con detención preventiva en la cárcel de Cobija, señaló que dejó en manos de los clubes la determinación de asistir o no. “No decido por mi cuenta, llevo la palabra de los asociados. Si me autorizan estaré en el Congreso, si no comunicaré la voluntad del fútbol pandino”, destacó el dirigente.
Tanto Monje como Ardaya aseguraron que sus asociaciones no están actuando en bloque, sino que cada una toma decisiones independientes. Belisario Román, secretario general de la asociación beniana, señaló que la entidad presidida por Ángel Suárez “está distante del proyecto que maneja el ejecutivo de la ANF” porque considera que algunas acciones son ilegales.
“De candidaturas a presidir la FBF no sabemos nada, ninguno de los interesados se acercó a presentar sus proyectos. Los clubes sugerirán qué hacer para el Congreso del 22”. Las tres consideran que hubo vulneración al estatuto en la convocatoria y elección, en dos oportunidades, de Freddy Cortez como presidente de la ANF y Wálter Torrico como secretario general de la FBF.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario