El inicio de la construcción del estadio yacuibeño comenzó a finales del 2012, luego que el club Petrolero lograra el ascenso a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano por primera vez.
La obra nació como proyecto de la Subgobernación de Yacuiba a cargo del ejecutivo seccional Marcial Rengifo, con la finalidad de que la población yacuibeña tenga un escenario acorde para la realización de torneos nacionales como la Liga del Fútbol Profesional Boliviano como también eventos de carácter internacional.
La obra está a cargo de las empresas Moyco y Paula Construcciones y tiene un costo total de 152 millones de bolivianos y acogerá alrededor de 23 mil personas cómodamente sentadas.
“Tenemos un avance considerable de la obra (estadio Olímpico de Yacuiba). Aunque ha pasado bastante tiempo, ya hemos terminado prácticamente todo la infraestructura y estamos encarando el módulo de la cancha.
En estos momentos estamos haciendo los drenajes y todo lo que es tuberías perforadas, materiales de filtro, impermeabilizaciones y estamos encaramando también la cubierta”, explicó el ingeniero responsable de la obra, Enrique Lozano.
Según el encargo de la obra, la misma tiene un avance del 90% en línea general y solo faltaría el sembrado del césped más la iluminación respectiva al campo deportivo.
“Esta obra consta de dos módulos, la fase uno comprende el sector de preferencia y la agradaría de la recta de general, esto tiene un avance de 80%.
Las curvas que sería la fase dos, está con un avance de 70% y sólo nos falta es el módulo de la cancha, la cubierta y la iluminación”, mencionó Lozano
Entrega del estadio
En el calendario que tiene la empresa encargada de la construcción (Moyco y Paula Construcciones) la entrega de la segunda fase del estadio será a mediados de mayo, pero recién en agosto estaría listo el campo deportivo para poder ser utilizado.
“Mayo es la fecha que nosotros tenemos para hacer la entrega de la fase dos de la obra, hasta esa fecha nosotros tenemos planificado hacer la siembra del pasto y la colocación de las luminarias que va ser lo último del proyecto”, señaló.
Césped
A diferencia del césped del estadio Federico Ibarra que cuenta con tepes traídos desde Santa Cruz y que se encuentra en buenas condiciones, al nuevo estadio yacuibeño se lo sembrará el césped y será supervisado constantemente por la empresa a cargo por un lapso de tres meses.
“El césped lo sembraremos en mayo y de ahí en adelante tendrá tres meses de cuidado, que incluye el corte y riego permanente, esa es la parte difícil, porque no sabes cómo va reaccionar y según el tiempo hay que esperar que el clima nos colabore”, aclaró lozano.
Graderías
Las graderías son pretensadas y traídas desde santa cruz y la mayor parte fue instalada. “Las graderías son pretensadas y están colocadas, solo hay unas cuantas que nos faltan colocar y no se las hizo por el tema de transporte, porque han llegado tarde y hemos demorado en su colocación, pero ya tenemos un 95% de las graderías instaladas. Lo que falta es muy poco y en unos dos a tres días lo terminamos”, puntualizó.
Personal trabajando
Actualmente la obra cuenta con alrededor de 85 trabajadores que tienen como meta entregar la obra hasta el mes de agosto.
“Moyco y Paula Construcciones son las empresas que están asociadas y a cargo de la obra. Hasta el 30 de diciembre teníamos 102 obreros y unos 20 operadores entre volqueteros y choferes.
Ahora por el tema de fin de año y recesos ha disminuido un poco el personal, pero estamos alrededor de unas 85 personas trabajando en todo el modulo”, confesó Lozano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario