Freddy Téllez, vicepresidente de la Liga y dirigente de The Strongest, indicó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no tenía atribuciones para suspender, por una semana, el inicio del torneo Clausura 2015-2016, debido a la deuda de seis equipos de la Liga.
Téllez argumentó que la única instancia con potestad legal de modificar el calendario de la LFPB es el pleno del Consejo Superior de la Liga, con decisiones unánimes.
"Si la FBF suspende con atribuciones que no le corresponde, es un problema. Ni siquiera el Comité Ejecutivo de la Liga tiene esa atribución. Nos pronunciaremos, estamos haciendo los reclamos formales", dijo.
Fuentes que merecen fe explicaron que a la federación no le correspondía negociar con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), porque cualquier tema que involucre a los clubes profesionales es de potestad de Comité Ejecutivo de la Liga o el Consejo Superior.
Incluso si no había opción de convocar a una reunión de emergencia en la Liga, se podían enviar cartas de aviso a los 12 clubes alertando sobre el paro que pretendía Fabol. "El Comité Ejecutivo de la FBF no puede suspender un torneo que está programado, es actuar por encima de sus atribuciones. Se debió mantener el inicio del torneo y que Fabol sea quien impida el inicio del torneo. Ésa era la única vía legal" señaló.
En ese marco, Téllez comentó que la fecha del inicio del torneo no debió moverse, porque el Clausura es un campeonato corto, con las jornadas de Eliminatoria Rusia 2018, en marzo; Copa Libertadores, y Copa Centenario, en julio.
"Tenemos la programación elaborada, los clubes realizaron su planificación de trabajo con los tiempos que les quedan; por ejemplo, los planteles que participarán en la Copa Libertadores contamos con toda la programación hecha. Nos parece un abuso, un exceso la determinación de la Federación", agregó.
En cuanto al fondo de asistencia para los clubes profesionales, que anunció Marco Ortega, presidente de la Liga, el dirigente atigrado se preguntó bajo qué criterios una entidad prestaría a la Liga un determinado monto de dinero a "fondo perdido".
Resaltó que en el caso de que se reparta esa plata, porqué se dará sólo a los equipos con problemas económicos. "¿Por qué no puede recibir un Bolívar o un The Strongest?", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario