A tan solo cuatro días para el acto eleccionario del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), será el viernes en Tarija, el despliegue proselitista –como era de esperar- sube en temperatura, y las urgencias están volcadas por todos los frentes, habida cuenta que –hasta donde se sabe- son siete los candidatos que se han lanzado al ruedo buscar la preferencia de sus electores.
De acuerdo al registro de inscritos para el acto eleccionario, se tiene como información que son cinco los dirigentes de la Liga y dos de los asociacionistas que optarán para encontrar el apoyo necesario con miras a merecer la confianza de una mayoría que hace a la estructura decisoria del fútbol nacional.
A propósito los candidatos que oficializaron su candidatura son los siguientes: Rolando López (Wilstermann), Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest), Miguel Ángel Antelo (Oriente Petrolero) y Marco Peredo (Blooming). Por su lado por los asociacionistas se citan dos candidatos que a su vez representan a igual número de asociaciones y se trata de los dirigentes: Walter Torrico (Asociación de Fútbol de La Paz) y de Hugo Miranda (Asociación de Fútbol de Oruro).
De este abanico de nombres, uno será el elegido para conducir los destinos del ente matriz del fútbol nacional, cuya gestión se prolongará por un año y medio, con el propósito de ajustarse a las sugerencias y recomendaciones hechas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que en buen romance supone ajustarse a sus regulaciones estatutarias a las que deben ajustarse las Asociaciones Nacionales.
Este factor precisamente fue el punto de coincidencia que posibilitó para que la dirigencia encabezada por el presidente interino de la FBF, Marcos Ortega, en la más reciente reunión de comité ejecutivo de la Conmebol, esto es en la segunda quincena de diciembre, contribuyó para que se ‘rompa el hielo’ que se había puesto de manifiesto desde el mes de julio del año pasado.
La ‘cuasi ruptura’ que se había puesto de manifiesto entre la Conmebol y la FBF, por las acusaciones por actos de corrupción a los principales dirigentes del entonces comité ejecutivo del ente rector del fútbol boliviano encabezado por Carlos Chávez, quién se encuentra recluido preventivamente en el panóptico de Palmasola, por la causa instaurada por el Ministerio Público, configuraron entonces un cuadro preocupante.
Basta recordar que los recursos económicos a los que tenía acceso no solamente la entidad federativa sino también los clubes que alternaron en la reciente Copa Sudamericana se vieron bloqueados originando contrariedad en los afectados. porque se vieron en figurillas por la medida de ‘bloqueo’.
NUEVOS ESTATUTOS
Tarea pendiente para la FBF, el que se trabaje en la estructuración de un nuevo Estatuto de la entidad rectora, la misma que sebe guardar sujeción a lo que rige a nivel de la Conmebol, y es con ese propósito que se dispuso que la gestión del nuevo presidente de la FBF, se ocupe entre otras cosas a esta misión, y tras este periodo de transición, se llame a nueva elecciones para que se ajuste al nuevo marco estatutario y reglamentario, y que el nuevo presidente haga frente a un periodo de cuatro años, como regía antes de la crisis desatada el año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario