Buscador

miércoles, 13 de enero de 2016

Inicio del torneo está en suspenso

David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), indicó que la única posibilidad para que el torneo Clausura 2015-2016 inicie el viernes es que los equipos que deben a sus futbolistas cuatro sueldos les paguen por lo menos dos. Hoy (14:00) Fabol sostendrá una reunión determinante con el Comité Ejecutivo de la Federación (FBF) en la ciudad de Tarija para dar luz verde o roja al comienzo del campeonato liguero.

Paniagua señaló que mientras los dirigentes de Wilstermann, Blooming, San José y Ciclón no paguen a sus jugadores por lo menos dos salarios "el torneo no comenzará". Sin embargo, resaltó que un retraso en el inicio del torneo no es beneficioso para nadie, por ello, espera soluciones que garanticen el campeonato.

"No estamos exigiendo que todos estén al día, sino que actúen razonablemente y el que debe cuatro meses que por lo menos haga un esfuerzo y pague dos. Pero la realidad es tan mala, que todos perdemos si paramos el torneo. Entonces, vamos a hacer todos los esfuerzos para que arranque", explicó Paniagua.

Asimismo, señaló que la idea de impedir a los clubes deudores el registro de nuevos jugadores para el Clausura no garantiza la solución en la crisis económica, porque continuarán jugando el torneo y seguirán debiendo los cuatro salarios a sus trabajadores.

"Eso se debe hacer cuando todos los equipos arranquen sin deudas", apuntó.

Alerta Roja

Wilstermann, Nacional Potosí y San José podrían iniciar el torneo Clausura con tres puntos menos, porque tienen fallos ejecutoriados.

Paniagua explicó que si hoy los dirigentes de la FBF deciden mandar estas resoluciones al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la federación, los tres equipos corren el riesgo de perder tres unidades con el primer recordatorio, seis con el segundo y el descenso de categoría con el tercero. "El tribunal les tiene que decir pagan o entran al torneo con menos tres puntos", acotó.

Esta determinación está avalada por el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF: "El club que obligado al pago de un monto económico (...) no lo hiciere en el plazo y forma determinados (...), será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF con la pérdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario