EN EL BERNABÉU. El DT de la Selección vio el debut de Zidane el sábado.
Julio César Baldivieso concedió una entrevista el sábado pasado a Marca de España, donde dio a conocer su filosofía futbolística, además de aspiraciones de cara a loque viene. El DT de la Selección Nacional estuvo en España hasta ayer, donde realizó unos cursos de actualización, además, visitó las instalaciones de Atlético de Madrid y Real Madrid. Hoy estará en el país y se reunirá en los próximos días con la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol. El cuestionario de Marca fue el siguiente:
PREGUNTA: ¿CUÁNDO VOLVEREMOS A VER A BOLIVIA EN UN MUNDIAL?
Respuesta: Cuando nos clasifiquemos (sonríe). Desde Europa se ve como un milagro. En el 94 se juntaron muchos factores. El paro futbolístico que había en el país, el sistema de clasificación (había dos grupos en aquella época) y la constelación de jugadores que, según la gente, está considerada como la mejor de la historia de Bolivia junto a la de 1963. Y todos a las órdenes de Azkargorta. Ahora estamos haciendo un trabajo a largo plazo. Queremos dejar un legado importante. Esperamos que esta Eliminatoria sirva para que la gente joven gane experiencia y jerarquía futbolística.
- LA ALTURA DE LA PAZ ES FUNDAMENTAL PARA BOLIVIA. ¿CÓMO GESTIONAN LA ADAPTACIÓN DE LOS FUTBOLISTAS QUE VIENEN DE FUERA Y NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS?
- Hemos decidido jugar con un equipo en La Paz y otro fuera. A la gente que llega del ‘extranjero’ la vamos a utilizar en otros partidos porque no se habitúan rápidamente y no pueden jugar de la forma que queremos. Hay diferentes teorías sobre la adaptación. Unos dicen que llegando el mismo día se siente menos, tras 21 días, 15... No hay nada específico. Pero nosotros necesitamos, por nuestro ritmo futbolístico, ser superiores al resto en casa y en esas condiciones de altura.
-MARCELO MARTINS RENUNCIÓ A LA SELECCIÓN TRAS LA COPA AMÉRICA. ¿POR QUÉ?
- Cada uno tiene derecho a tomar la decisión que crea conveniente y yo la respeto. Pero ser convocado por la selección de cualquier deporte y país debe ser un privilegio, no una obligación. Queremos cambiar esa mentalidad.
-¿SE LO TOMA COMO ALGO PERSONAL?
- No. Pienso más en los 30 o 35 futbolistas que convocamos cada vez. Es anecdótico, pero espero que algún día Martins pueda reconsiderar su posición y volver a serle útil a su país. Defiende los colores de Bolivia, no el apellido del técnico.
-HABLANDO DE NUEVOS JUGADORES. ¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DE JUANMI CALLEJÓN?
- Ha hecho saber que le gustaría jugar para el país. Es un gran jugador, me interesaría contar con él, pero tiene que decidir sí de verdad quiere defender los colores de Bolivia.
- ¿HA HABLADO CON CALLEJÓN?
- No. He leído y he escuchado en la prensa que está tramitando su nacionalización. La Liga terminó hace dos semanas y estará de vacaciones. Además, Bolivar no ha tenido un buen año. Es el club más grande y con más inversión del país y no ha sido campeón de
Liga. Pero hablaré con él y si toma la decisión será importante para la selección.
-¿QUÉ DIMENSIÓN TIENE LA FIGURA DE AZKARGORTA EN BOLIVIA?
-Mientras no haya un técnico que nos meta en una Copa del Mundo seguirá siendo un icono nacional.
- ¿CÓMO ES COMO ENTRENADOR?
- Su trabajo psicológico es importante. Es muy hábil con el futbolista y muy importante para nuestro fútbol. Yo he trabajado con muchos técnicos. También admiro y respeto lo que ha hecho Antonio López aquí. Y Portugal, que salió campeón con Bolívar, marcó diferencias como todo el que gana.
- ¿A QUÉ ASPIRA LA ACTUAL BOLIVIA EN LAS ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL 2018?
- Tenemos la ilusión de llegar lo más lejos posibles, pero sabemos de nuestra realidad. Antes del partido ante Paraguay habíamos ganado únicamente a Venezuela y habíamos perdido ante Ecuador y Uruguay. Sin embargo, las estadísticas decían que éramos la selección más peligrosa. Habíamos creado 38 ocasiones de gol por 28 de Argentina. Con Venezuela tuvimos un 71% de posesión, ante Paraguay íbamos ganando como visitantes hasta el 75’... Estamos evolucionando. En las dos convocatorias que he hecho he llamado a 18 futbolistas nuevos y ocho ya han debutado. Jugadores de 18, 19, 20 años que están rindiendo.
EL DT CONVERSÓ EN ESPAÑA CON VILLA
Y DURÁN
Carlos Villa e Iker Durán, son dos jugadores jóvenes que se han formado en España y que buscan un lugar en el profesionalismo. Mal no les ha ido, porque han destacado y en el caso de Villa ha llegado a filas del Elche, de donde recaló en el Acero y ahora tiene la posibilidad de jugar en el Castellón; el golero de 20 años, sin embargo, había sido promovido por el Torre Levante de Valencia. En todo caso, Villa estuvo el 2015 en Bolivia, no obstante probó sus condiciones en Universitario, al final retornó a España, donde ha destacado bajo los tres palos. Mientras, Durán, es un jugador de 17 años, que ahora milita en el Torre Levante y que también apunta a llegar lejos en el fútbol, como mediapunta. Ambos nacieron en Santa Cruz, pero por diversas situaciones, emigraron con sus padres a Valencia. Ayer, Baldivieso los recibió en Madrid y tras recibir la información correspondiente, les expresó que no deben bajar los brazos y seguir adelante. El DT de la Selección, sin embargo, valoró el hecho de que se hayan formado en un fútbol tan competitivo como es el español, lo que prácticamente hace que tengan esa cultura de fútbol europeo.
MARCA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario