Los presidentes y dirigentes de los clubes ligueros coincidieron en señalar que, a grandes rasgos, el informe presentado por Ortega en el congreso ordinario de la FBF, hace diez días en Tarija, muestra un despilfarro del dinero que entró a las arcas de la Federación.
El informe de seis hojas de papel y una carátula no dejaron satisfechos a los dirigentes, que el martes, en reunión de consejo superior de la Liga, pretenden exigir una explicación sobre algunos gastos que, para ellos, son una exageración.
Cuestionamientos
Uno de los que más cuestiona este hecho es Clíver Rocha, vicepresidente de Sport Boys, quien ve asombrado los 46.670 dólares que se gastó en la compra de uniforme deportivo adicional, siendo que la Federación Boliviana de Fútbol tiene un convenio con una empresa de ropa deportiva que le provee todo el material necesario. Sobre este caso específico, el expresidente de la FBF dijo que los gastos se hicieron para dotar de ropa adecuada a la selección femenina, ya que esta jugaba con el uniforme sobrante de la selección absoluta. Otros que se beneficiaron fueron los chicos de la selección Sub-15, ya que a ellos también se les compró toda la indumentaria deportiva.
Agrega que parte de esos gastos fueron para cumplir con los acuerdos que hay con los patrocinadores que reciben gratuitamente cierta cantidad de poleras. Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, cuestiona los 380.971 dólares que fueron entregados a los jugadores como parte de su bono de representación, así como los 156.241 dólares en pasajes aéreos que fueron declarados en este periodo de 120 días.
"No aprobamos el informe, pero tampoco lo rechazamos, se decidió hacerle una auditoría”, dijo Justiniano, a tiempo de explicar que a simple vista hubo un gasto indiscriminado de dinero.
Otro que reclama es Carlos Ribera, vicepresidente de Oriente Petrolero, quien se pregunta cómo es que se aumentó un 50% el bono a los jugadores. Un detalle que llamó su atención fue los 130.780 dólares que se gastó en la cancelación de sueldos al personal de la FBF.
Edwin Zeballos, presidente de San José, fue claro al indicar que el informe presentado no está completo ni cumplió los requisitos que exige el estatuto de la Federación, en el que se señala que un informe debe ser presentado con 10 días de anticipación para poder ser analizado y, luego, en el congreso, cuestionarlo. Finalmente, Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, dijo que la documentación que les entregaron fue remitida al departamento contable del club y que, en breve, se van a pronunciar al respecto.
En cuatro meses de gestión, encabezada por Marco Ortega, la parte administrativa de la Federación Boliviana de Fútbol gastó 47.043 dólares en material de escritorio y en trabajos de imprenta. El informe presentado en el congreso ordinario de Tarija hizo "elevar el grito al cielo” de la dirigencia liguera.
Según la información brindada en los documentos que repartió Ortega el día del congreso, en gastos administrativos se erogó 15.639 dólares en material de escritorio y 13.238 dólares en trabajos de imprenta. En el mismo informe se detalla que en los gastos de la selección se dispuso de 18.165 dólares para las mismas necesidades, pero esta vez son gastos para la selección absoluta.
Para varios dirigentes los gastos son excesivos, observaciones que serán realizadas durante el consejo superior de la Liga, cuyo punto único es terminar la elaboración del fixture del Clausura.
Marco Ortega
"En breve les haré llegar un informe auditado y también estarán los resultados de la auditoría que se dispuso en el congreso ordinario de la FBF, hace poco, en Tarija”, dijo Ortega.
Justificó que "a las selecciones femeninas y Sub-15 se les compró todo el uniforme porque ellos jugaban con las sobras de la selección mayor.
Agregó que "todo está respaldado con miles de facturas. Ya no es como antes, que apenas se encontraba un recibo. Hoy, gracias a Dios, todo está bien respaldado”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario