El máximo representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), el cruceño David Paniagua, asegura que a partir de junio el fútbol boliviano va a cambiar profundamente. Propone normar las finanzas de los clubes en base a la aplicación de tres acciones básicas que ya están normadas pero requieren de su ejecución.
Los clubes deudores no podrán registrar nuevos contratos; cumplir las resoluciones ejecutoriadas y presentar un proyecto institucional sostenible son las tres acciones a cumplirse, asegura el directivo.
Después de haber suspendido el inicio del torneo Clausura 2015-2016, el pasado 14 de enero, por deudas salariales con sus jugadores de parte de los clubes Wilstermann, San José, Nacional Potosí, Ciclón y Petrolero, la Asociación de Futbolistas llegó a un acuerdo con la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para buscar una salida a la crisis.
“Nosotros (como FABOL) estamos convencidos de que si los clubes aplican lo que está en el reglamento, a partir de junio el fútbol va a cambiar profundamente”, comenta el representante cruceño.
A partir del torneo Apertura 2016-2017 (que inicia en junio próximo) ningún club profesional podrá registrar un nuevo contrato si tiene deudas salariales con sus jugadores.
Los fallos ejecutoriales del Tribunal de Resoluciones de Disputas (TRD) son de cumplimiento obligatorio, por lo que las instituciones deportivas del país que no cumplan, deberán perder puntos por cada caso, aún cuando signifique el descenso de la categoría profesional.
Los clubes deben presentar una licencia deportiva de fútbol que consiste en que las instituciones deberán contar con un presupuesto anual solvente y con garantía, una masa societaria suficiente y comprobada, una infraestructura deportiva básica y la administración de unas divisiones inferiores sólidas.
Existe un mandato de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que establece que los clubes ligueros, en base a un reglamento, deberán presentar un plan económico sostenible capaz de garantizar la continuidad de la institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario