El torneo Clausura 2015-16 de la Liga de Bolivia, que se inicia en dos semanas, sólo tendrá a tres directores técnicos nacidos en el país al mando de los clubes, los otros nueve entrenadores son extranjeros, algo poco común en un campeonato que se juega desde hace cuatro décadas.
Poco a poco va escaseando la mano de obra boliviana, eso lo demuestran los doce clubes bolivianos que prefieren apostar por entrenadores extranjeros, algunos de ellos nuevos en el fútbol boliviano.
Javier Vega será en 2016 el entrenador boliviano más experimentado del torneo, dirigirá a Universitario que le dio la confianza desde el año pasado tras la salida de Julio César Baldivieso. Vega es uno de los pocos entrenadores bolivianos que quedan en actividad en la primera división, antes fue asistente técnico de Eduardo Villegas hasta que en 2013 le dieron la oportunidad de hacerse cargo del equipo al que llevó al título. El tarijeño Milton Maygua retorna a la dirección técnica de la Liga al frente de Petrolero del Chaco. El entrenador chaqueño dirigió anteriormente a Atlético Bermejo en el Nacional B 2014-15, después se hizo cargo de Unión Maestranza con el que disputó el Nacional B 2015-16 sin mucho éxito.
Maygua agarra una papa muy caliente, no sólo debe ganar para buscar un premio internacional, su principal reto es salir de la incómoda zona del descenso de categoría.
El tercer técnico boliviano en la Liga es el cochabambino Freddy Cossio quien fue ratificado en el cargo de entrenador de San José pese a que el club orureño pasa por un mal momento económico. Oriente Petrolero tendrá al español Xabier Azkargorta, conocedor desde hace más de dos décadas del fútbol boliviano y que salió bicampeón cuando estuvo al frente de Bolívar.
Blooming apuesta por el argentino-boliviano Hernán Boyero, el “Flaco” se hizo cargo del equipo tras la renuncia de Erwin Sánchez quien se fue a dirigir al Boavista, de Portugal.
En The Strongest seguirá este semestre más el paraguayo Pablo Caballero, la directiva del club le dio la confianza pese a que no pudo obtener el objetivo trazado que es salir campeón.
Bolívar contrató al argentino Rubén Dario Insúa quien vuelve a la Liga tras un corto paso en 2007 cuando dirigió a Wilstermann.
En el conjunto rojo del valle tomó el mando el argentino Julio Alberto Zamora, conocedor del fútbol boliviano, sobre todo de Cochabamba donde dirigió algunos clubes de asociación.
El actual campeón del fútbol boliviano, Sport Boys, respaldó la continuidad del argentino Carlos Leeb quien buscará el bicampeonato en el torneo que comienza el 15 de este mes.
Ciclón tiene al argentino-boliviano Víctor Hugo Andrada como entrenador, el mismo con el que ascendió a la Liga hace medio año atrás.
Real Potosí también tiene a un entrenador naturalizado boliviano, se trata de Óscar Sanz, nacido en Argentina, quien lleva más de tres décadas en el país tanto como jugador que como director técnico. Por último, Nacional Potosí apostó por una cara desconocida, se trata del español Juan Márquez quien hace su expedición por tierras sudamericanas en busca de sacar del fondo al equipo de la Villa Imperial.
Así se armaron los 12 clubes de la Liga, unos entrenadores que ya tienen bastante tiempo en Bolivia, otros que retornan a la primera división, mientras que hay uno que buscará su consagración pese a que el puesto es uno de los más ingratos en este deporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario