Buscador

lunes, 11 de enero de 2016

Vargas sueña condirigir en el Mundial Rusia 2018

Gery Vargas es el único juez boliviano con opciones de dirigir en el Mundial Rusia 2018. El orureño fue preseleccionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol junto a 10 árbitros del continente para asistir a la contienda internacional.

“El solo hecho de que te consideren para ser parte de este Mundial a uno lo llena de mucha satisfacción, porque estaré con los mejores de Sudamérica”, comentó Vargas.

Con esta nominación el orureño tendrá más oportunidades de dirigir en partidos internacionales como Copa Libertadores, Eliminatorias, Sudamericana y otros. Asimismo, asistirá a cursos periódicos en el exterior, donde la comisión de árbitros de la Conmebol evaluará su rendimiento físico y teórico. La capacitación más próxima es la del 25 de abril en Estados Unidos, donde el boliviano demostrará sus condiciones para ser tomado en cuenta en la Copa Centenario 2016.

“Buscaremos una oportunidad para que nos permitan dirigir en Estados Unidos”, resaltó.

De los 10 jueces preseleccionados de Sudamérica, sólo cinco tendrán el privilegio de dirigir en la contienda mundialista: Roddy Zambrano (Ecuador), José Argote (Venezuela), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha (Uruguay), Diego Haro (Perú), Enrique Osses (Chile), Nestor Pitana (Argentina), Sandro Ricci (Brasil), Wilmar Roldán (Colombia) y Vargas (Bolivia).

Esta convocatoria es un premio a su esfuerzo por lo que cumplió con las expectativas en los torneos internacionales que le tocó pitar. El pasado 2015 dirigió en el Sudamericano Sub-17 de Paraguay y en el Mundial de esta categoría en Chile 2015, luego asistió como invitado a un curso previo a la Copa América Chile 2015, donde se ganó la designación para el amistoso Brasil con Honduras. Después dirigió cuatro partidos de la Copa Sudamericana: Cobresal con General Díaz, en 2014; Liga Deportiva de Quito con Zamora, Junior con Deportes Tolima y Atlético Paranaense con Brasilia, el pasado año.

Gracias a esas buenas actuaciones Vargas fue nominado para pitar el partido Venezuela con Ecuador, por la cuarta fecha de Eliminatorias Rusia 2018.

Inicios

Gery Vargas comenzó en el mundo del referato el 2000, a sus 19 años, por iniciativa de su papá, Teodomiro Vargas, quien desde su condición de periodista deportivo radial en la ciudad de Oruro se enteró de una convocatoria para ingresar al colegio de árbitros.

De ahí en adelante Vargas se brindó íntegro a su nueva actividad; sin embargo, no descuidó sus estudios superiores, en ingeniería civil, tema que lo alejó de las canchas por dos años (2002-2004).

“Dejé el referato por mis estudios. Chocaba mucho con mis materias de topografía que eran los fines de semana y no me permitía dirigir partidos”, contó. Luego, comentó que en Bolivia los árbitros tienen que tener necesariamente una profesión alternativa, porque el sueldo de arbitraje no alcanza para mantener a sus familias.

Vargas trabaja como ingeniero civil en la constructora LGMEC, en Oruro. Pese a sus horarios apretados, se las ingenia para entrenar todos los días.

“Me despierto a las 5:00 y troto por las calles, a las 08:00 entro a la oficina, trabajo hasta mediodía, los miércoles y jueves entreno en el estadio Jesús Bermúdez, y después regreso a mi oficina a las 14:00. Los lunes y viernes nos reunimos en la academia de árbitros para conversar un poco con los colegas”, comentó.

Pero no todo es felicidad en la vida de un árbitro, contó que pasa días difíciles cuando los dirigentes recriminan sus actuaciones sin fundamentos sólidos. “Los dirigentes no se ponen en el lugar del ser humano, critican algunas actuaciones injustificadas, no se dan cuenta que afectan el entorno familiar. Muchas veces no es fácil para mi esposa, para mis hermanos y para mi papá que está metido en el periodismo. Los dirigentes no se ponen en el lugar de uno porque somos humanos y podemos equivocarnos”, señaló.

Sin embargo, el orureño de 34 años, lucha por seguir hacia adelante en busca de su sueño: dirigir una Copa del Mundo.

“Esta es una oportunidad y no puedo desaprovecharla, es como una vitrina”, aseveró.

HOJA DE VIDA

Gery Vargas

Edad: 34 años
Fecha de Nacimiento: 12 de marzo de 1981
Lugar: Oruro
Profesión: Ingeniero Civil
Empleo: Constructora LGMEC
Actividad alternativa: Árbitro de Fútbol (juez FIFA desde 2012)
Esposa: Carla Pérez
Hija: Heila Vargas (1 año)

Torneos Internacionales

Sudamericano Sub-17 Paraguay 2015
Mundial Sub-17 Chile 2015
Curso Copa América Chile 2015
Amistoso Brasil con Honduras
Copa Sudamericana: Cobresal vs General Díaz (2014), Liga de Quito vs Zamora (2015), Junior vs Tolima (2015), Atlética Paranaense vs Brasilia (2015).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario