Para el proyecto se llamó a cinco constructoras, de estas sólo se presentaron dos: Resinda SRL y Coincerco, pero ninguna cumplió con las exigencias del gobierno departamental. Las otras empresas a las que se cursó la invitación son Berotz, Aramayo SRL y Adnatun, pero no hicieron llegar sus propuestas.
Hace una semana, el 16 de febrero, se abrieron los sobres para la adjudicación de los trabajos. En la semana se hizo la evaluación de toda la documentación y este lunes se entregó el informe correspondiente sobre las propuestas. La respuesta de la comisión de calificación fue que ninguna está habilitada para realizar los trabajos en el principal escenario deportivo del país.
Víctor Hugo Huanca, analista de contrataciones del gobierno departamental, informó que la siguiente semana se realizará la invitación a otras compañías para que estas presenten sus propuestas para el cambio de la pista atlética.
La Gobernación recurre a la invitación directa debido a que se trata de un tema de excepción, por la urgencia de dicha obra.
La inversión que se realizará en el escenario deportivo es de 5,7 millones de bolivianos y consiste en el cambio total de la pista atlética del estadio Hernando Siles, labor que está a medias porque se procedió al retiro del material sintético viejo, pero resta la instalación del nuevo.
En 2014 comenzaron los trabajos en el reducto deportivo. La empresa Bufete Industrial SRL se adjudicó la obra y retiró la pista que tenía una antigüedad de 37 años. Luego se le rescindió el contrato por la demora en las obras y porque no se importó el nuevo material sintético. Desde entonces el Siles tiene una pista de cemento, que no está acorde para la práctica del deporte.
En noviembre del año pasado, la Sociedad Accidental Baptista Garbus se adjudicó la obra, pero no pudo llevar adelante los trabajos debido a que los representantes de esa empresa no presentaron la documentación para realizar el proceso de licitación en el plazo establecido, por ello no se le adjudicó el trabajo.
El analista de contrataciones Víctor Hugo Huanca señaló que la obra debe cumplir con todos los requisitos a nivel internacional, es decir que se debe instalar una pista atlética que esté homologada por la Federación Internacional de Atletismo.
El representante de la última constructora que logró la adjudicación de los trabajos señaló que se buscaba el material en Europa y Estados Unidos.
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