El Centro de Alto Rendimiento (CAR) emplazado en la zona de Bella Vista, en Vinto, ha desatado una serie de controversias a lo largo de su construcción y paralización.
El #1 conversó con Rolando López, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de cara al futuro del CAR, una infraestructura necesaria para el balompié boliviano.
LT: ¿Cuáles son los antecedentes de este proyecto tan anhelado para el fútbol nacional?
RL: “Por Escritura Pública Nº 1332/99, el 4 de agosto de 1999, don Hugo Montoya García cedió en forma gratuita 10 hectáreas de terrenos de su propiedad a la Alcaldía de Vinto, estando especificado en esa Escritura que seis hectáreas son exclusivamente para la construcción del CAR y cuatro para sus áreas verdes. Justamente, la cláusula tercera de dicha escritura señala que “el terreno motivo de la cesión estará destinado a la construcción de un Centro de Alto Rendimiento bajo la directa responsabilidad de la FBF en el entendido de que se trata de una obra de servicios a la sociedad boliviana y particularmente a la región como estímulo, apoyo, reconocimiento y valoración de los deportistas nacionales”.
Sobre la base de esa Escritura y dando cumplimiento a su cláusula tercera, la Alcaldía de Vinto, por Resolución Municipal Nº 48/99, otorgó el comodato de esos terrenos a la FBF por 50 años, haciendo constar en considerandos que “El proyecto CAR de la FBF, constituye una obra de trascendental significación y de efectos multiplicadores para el desarrollo socio-económico no solo de la cuarta sección municipal de Vinto, sino de la provincia de Quillacollo y de toda la Nación”.
Es así que el Contrato de Comodato se protocoliza en la Notaría de Gobierno y se registra en Derechos Reales de Quillacollo con la Partida No. 2183 de 16 de noviembre de 1999”.
LT: ¿Por qué se paralizaron las obras por tanto tiempo?
RL: “Cuando las obras en el CAR -financiadas íntegramente por fondos provenientes de la FIFA y recursos propios de la FBF- tenían un avance significativo, lamentablemente surgió la figura de la “Fundación CAR”, pero también se metió gente interesada en lucrar con los terrenos en esa zona. De modo que, poco a poco, se fue tejiendo una maraña de disputas y litigios que paralizaron las obras. En el interín, la Fundación CAR obtuvo un Título Ejecutorial que le adjudica a la Fundación la propiedad del CAR, lo cual provocó una reacción de la Alcaldía de Vinto enjuiciando a los miembros de dicha Fundación”.
LT: ¿Cuál es la situación legal actual de los terrenos y las obras del CAR?
RL: “En la actualidad la situación se ha aclarado y definido con absoluta precisión: Por un lado, está la Sentencia Agroambiental Nacional No. S1 102/2015 que declara probada la demanda de nulidad absoluta del Título Ejecutorial que tenía la Fundación y está la orden a Derechos Reales de Quillacollo, para que se cancele ese título y se restituya el derecho propietario a la Alcaldía de Vinto de los terrenos del CAR.
Por otro lado, se tiene que el contrato de comodato suscrito entre la Alcaldía de Vinto y la FBF está plenamente vigente. Y, por si acaso, no existen causales de rescisión ni de restitución previstos por el Artículo 884 del Código Civil invocado en el tenor del Contrato de Comodato”.
LT: ¿Eso consta en la carta de intenciones que usted firmó con la Alcaldesa de Vinto?
RL: “Por supuesto. Ese acuerdo o carta de intenciones establece básicamente que la FBF reconoce que los terrenos del CAR son de propiedad de la Alcaldía de Vinto y, a su vez, la Alcaldía reconoce que el Contrato de comodato está vigente. De mi parte he comprometido, además, que en el plazo de seis meses el CAR estará totalmente concluido y habilitado. Todo esto con fondos propios de la FBF y los que provengan del Proyecto Goal de la FIFA que, afortunadamente, con la carta de intenciones que presenté en Zúrich a la FIFA, están asegurados”.
LT: Sin embargo, se ha insinuado que el Ministerio de Deportes podría hacerse cargo del CAR, ¿Qué opina al respecto?
RL: “Si el Ministerio de Deportes quiere tener un Centro de Alto Rendimiento tiene que comprar un terreno o conseguirlo en Comodato y construirlo con sus recursos. Sin embargo, a esta altura de la polémica, también hemos acordado con la Comisión de Infraestructura de la FIFA que si la Alcaldía quiere rescindir el Contrato de Comodato (sea para administrar el CAR o transferirlo al Ministerio de Deportes o a otra instancia) simplemente debe devolver a la FBF el costo de la infraestructura del CAR que es de alrededor de 900.000 dólares americanos. Cualquier otra especulación, además de banal, es atentatoria a los intereses del fútbol boliviano”.
LT: ¿Por qué?
RL: “Porque no puede ser que mientras todas las selecciones de Sudamérica tienen sus predios de concentración con adecuada infraestructura deportiva, la nuestra siga buscando hoteles donde alojarse y canchas donde entrenar.
Simplemente, es una vergüenza. Incluso la selección femenina sub 17 estuvo en Santa Cruz concentrando donde puede y como puede. ¿Cómo podemos hablar de mejorar la competitividad de nuestras selecciones si no existe en el país un Centro de Alto de Rendimiento? Cuando hablé con la alcaldesa de Vinto y los concejales, pude apreciar en todos su enorme interés por hacer del CAR una realidad para beneficio de su región y de todo el país, hasta que aparecieron conjeturas tendenciosas y ajenas a la realidad objetiva de lo que significa el CAR para el balompié nacional”.
LT: ¿En qué queda la situación del Coliseo que construyó la entonces Prefectura de Cochabamba?
RL: “Ése fue un error de la Prefectura de entonces, invertir en un comodato en el que no tenía participación y que al parecer eso forzó a la constitución de la famosa “Fundación”. En todo caso, la Gobernación es “propietaria” de ese coliseo y ellos deben definir su destino. Nos ponemos a disposición de la Gobernación para darle una salida también al problema del coliseo. Aunque debe quedar claro que en un Centro de Alto Rendimiento no es indispensable un coliseo. Sin embargo, entre la Alcaldía, la Gobernación y la FBF podemos darle un adecuado uso a ese coliseo. Nada se puede hacer por el bien de nuestro futbol si no trabajamos mancomunadamente con el Gobierno, los municipios y las gobernaciones”.
LT: ¿Qué es lo que harán ahora en relación al CAR?
RL: “Elaborar y firmar el Convenio de cooperación con la Alcaldía de Vinto, sin perjuicio de adjudicar inmediatamente las obras para la conclusión del CAR, ya que como dije, el contrato de comodato está plenamente vigente y la FBF tiene los recursos para ese cometido. Si todo sale bien, pronto tendremos el CAR en pleno funcionamiento y pondré a disposición de los Juegos Suramericanos 2018 como una contribución de la FBF”.
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