Julio César Baldivieso contará con la mayoría de los jugadores que convocó ayer a la selección nacional solo una semana antes del partido contra Colombia (24 de marzo), por la quinta jornada de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018.
El inicio del trabajo estaba previsto para el lunes 14, pero el DT lo postergó hasta el jueves 17 porque un día antes, los jugadores de The Strongest (cinco) deberán atender un compromiso por la Copa Libertadores contra el argentino River Plate; mientras que Oriente (dos) y Bolívar (siete) jugarán el mismo día un cotejo adelantado de la jornada 12 del torneo Clausura. Más los cinco del exterior que no estarán desde el comienzo, son 19 de los 34 que no estarán a disposición. La Liga comunicó que no es posible mover las reprogramaciones por lo apretado de su calendario.
Baldivieso dijo que no es lo ideal comenzar las sesiones con los otros 15 jugadores que quedarán libres el domingo por la noche. “Serán cinco días perdidos para Bolivia, es un golpe duro, pero eso es lo que me toca vivir y trataré de sobrellevar. No somos potencia mundial, pero trataremos de conseguir buenos resultados”, manifestó el técnico.
Se mostró susceptible porque la Liga programó un partido entre equipos con jugadores convocados, perjudicando la concentración del seleccionado. “Los que nos quitan el tiempo, luego pedirán la cabeza del DT, cuando lo que se necesita es apoyo”.
En la lista figura el atigrado Alejandro Chumacero, quien puso en duda seguir en la Verde y le había comunicado al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, su decisión de no aceptar el llamado, enojado con el entrenador porque puso en duda su palabra cuando le dio parte de que tenía un problema de salud y no podía asistir al miniciclo realizado en Carnaval. López tuvo dos conversaciones con el futbolista. En la primera, Chumacero le expuso las razones que lo llevaron a tomar esa decisión; en cambio, en la segunda, acosejado por el mismo dirigente y otras personas, optó por ponerse a disposición del técnico.
El DT llamó a cinco jugadores del exterior y se destaca el regreso de Luis Gutiérrez y Martin Smedberg-Dalence. En cambio, no convocó ni explicó por qué a los atigrados Daniel Vaca y Raúl Castro, y al jugador de Bolívar Nelson Cabrera, a pesar de que tienen un buen rendimiento en sus equipos.
Los datos
Lesionado
El zaguero Edward Zenteno acusa una lesión en el pie izquierdo, pero le comunicó al entrenador que estará desde el inicio. “Voy, aunque fracturado”, le dijo a Baldivieso, según el DT.
No está
Nelson Cabrera, naturalizado hace poco, no está en la lista. Había sido llamado para el miniciclo de Carnaval, pero no acudió por una lesión.
Espera
La FBF informó que espera un informe médico de The Strongest sobre Wálter Veizaga (lesionado ayer en el partido contra Sport Boys) para determinar si el técnico Baldivieso convoca a otro futbolista.
De La Paz se irá a Cochabamba
La selección nacional trabajará en La Paz para afrontar el partido contra Colombia programado para el 24 de este mes, y luego lo hará en Cochabamba antes de visitar a Argentina el 29, por las eliminatorias mundialistas Rusia 2018, informó ayer Julio César Baldivieso.
De acuerdo con su plan de trabajo, el plantel viajará al valle inmediatamente después del choque frente a los colombianos, y desde el viernes 25 montará su cuartel general en esa ciudad hasta el lunes 28. Para ese día está previsto el viaje a Córdoba, sede del choque ante la albiceleste.
“Es por una cuestión de adaptación para jugar en el llano el segundo partido”, dijo Baldivieso en la conferencia de prensa que ofreció ayer en Cochabamba.
Para tomar esa decisión, el entrenador se basa en las recomendaciones de Ivo Eterovic, médico especialista en temas de rendimiento y fisiología en ciudades de altitud. “Como el cotejo (contra Argentina) será en el llano, Eterovic me ha sugerido bajar de La Paz gradualmente unos días antes de ir a Córdoba, a fin de llegar en buenas condiciones”.
El plan del DT es además utilizar a algunos jugadores solo para jugar como visitante, es el caso de Martin Smedberg-Dalence, a quien le cuesta adaptarse a la altitud si viene con poco tiempo de anticipación.
El año pasado, para los partidos que le tocó a Bolivia jugar como local, los futbolistas que venían de afuera bajaban del avión y realizaban trotes en la avenida del aeropuerto hacia El Alto para comenzar su adaptación y someterse a las primeras mediciones de respuesta a la exigencia, tomando en cuenta el súbito cambio. En la semana que estará en La Paz, la Verde se entrenará en dos escenarios, en el de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto, y en el estadio Hernando Siles.
Los 34 convocados
Arqueros
Romel Quiñónez Bolívar
Gustavo Salvatierra Wilstermann
Carlos Lampe Sport Boys
Defensores
Erwin Saavedra Bolívar
Diego Bejarano The Strongest
Omar Morales Wilstermann
Edward Zenteno Wilstermann
Ronald Eguino Bolívar
Fernando Marteli The Strongest
Ignacio García Nacional
Luis Gutiérrez Ironi Hapoel (ISR)
Cristian Coimbra Blooming
Enrique Flores Universitario
Leonel Morales Sport Boys
Marvin Bejarano Oriente
Mediocampistas
Wálter Veizaga The Strongest
Danny Bejarano Bolívar
Cristian Machado Wilstermann
Jaime Arrascaita Bolívar
Fernando Saucedo Wilstermann
Rudy Cardozo Bolívar
Damián Lizio Botafogo (BRA)
Jhasmani Campos Kazma FC (KUW)
Alejandro Chumacero The Strongest
Martin Smedberg-Dalence IFK Göteborg (SUE)
Samuel Galindo Petrolero
Dustin Maldonado Real Potosí
Delanteros
Yasmani Duk Cosmos-EEUU
Rodrigo Ramallo The Strongest
Leonardo Vaca Blooming
Juan Carlos Arce Bolívar
Miguel Suárez Wilstermann
Carmelo Algarañaz Petrolero
Alberto Pinto Oriente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario