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miércoles, 20 de abril de 2016

Antelo acepta si es para cambiar



Miguel Ángel Antelo, de Oriente, está dispuesto a presidir la Liga siempre y cuando sea el dirigente de consenso entre los 12 clubes, teniendo como objetivo primordial “no repetir más los grandes errores del pasado” y trabajar en comunión para cambiar la estructura del fútbol boliviano.

El expresidente albiverde cuenta con el apoyo de varios clubes para ser el sucesor de Marco Ortega, a quien definitivamente los clubes le bajaron el pulgar. La elección será el viernes 29 de este mes en Santa Cruz. El Consejo Superior liguero se reunió la semana pasada y determinó llamar a elecciones. Antelo, que asistió como delegado de Oriente, del que fue presidente dos veces, presentó un proyecto.

“Me gustaría apoyar, poner mi granito de arena, pero no quiero hacer más de lo mismo. Basta de administrar crisis, peleas y enfrentamientos. Es el momento de trabajar por el fútbol y dejar a un lado las cosas que nos dividen; hay que acabar con las diferencias por haber perdido elecciones, por fallos de los tribunales de justicia y los arbitrajes, eso debe quedar a un lado”, señaló Antelo.

Anunció que la primera tarea a desarrollar debe ser la conformación de un Comité Ejecutivo fuerte que no sea producto de las cuotas de poder, sino que se tome en cuenta la capacidad dirigencial.

“Para trabajar por el fútbol yo no puedo poner a Pancho, Pedro y Martín en los cargos de toma de decisiones. Esos lugares deben ser ocupados por acuerdo de toda la dirigencia. Seguro cada club pondrá a disposición a su mejor gente y sin condiciones”, apuntó.

Hace rato que Antelo inició contactos con los presidentes de los clubes para hacerles conocer de primera mano su proyecto. Es una persona que genera consenso por la experiencia acumulada en varios años como dirigente. El 22 de enero fue candidato para presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) durante el Congreso Ordinario llevado a cabo en Tarija, aunque perdió en la votación. El ganador fue Rolando López.

“Eso ya pasó, López fue electo de forma democrática y lo que sigue a partir de ahora es apoyar su gestión, no poner trabas de ninguna naturaleza. El fútbol boliviano no puede dejar pasar esta oportunidad y debe mostrar un trabajo eficiente bajo el principio de transparencia”, señaló.

Identificó como uno de los grandes errores del pasado el que el fútbol hubiera tenido gobernantes que se mantenían con respaldo minoritario. La alusión tiene que ver con que este año en la Liga a Marco Ortega le quitaron respaldo siete de los 12 afiliados; sin embargo, aunque la oposición era mayoría, no alcanzó a nueve, como manda el estatuto, para propiciar su revocatoria.

Antelo también propone un nuevo acercamiento con las asociaciones: “Basta de acusaciones”, más bien hay que generar entre el balompié profesional y amateur una política para desarrollar la actividad en los ámbitos que a cada uno le corresponde “Tengo principios y proyectos, y una de las bases para mi trabajo, en caso de ser elegido, no podemos seguir divididos y estancados”.

A los clubes les urge contar con la licencia

El fútbol profesional boliviano deberá adecuarse a la instrucción de FIFA y Conmebol para acreditar a sus representantes con la licencia de clubes que los avale para intervenir en competencias internacionales. Hormando Vaca Díez, secretario general de la Liga, comunicó a los delegados de los 12 clubes las decisiones de las entidades matrices que, en el caso de Sudamérica, se deben atender este año, pues el objetivo es comenzar con su aplicación a partir de la Copa Libertadores de América de 2017.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol acordó el 26 de noviembre del año pasado —todavía con la anterior directiva encabezada por Juan Ángel Napout, ahora con detención domiciliaria en Estados Unidos— poner en marcha ese sistema para competiciones internacionales.

Puntos. La FIFA sugiere a los clubes que cumplan estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales para obtener su licencia.

1) Contar con un programa de desarrollo juvenil y promover el juego limpio.

2) Disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.

3) Tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.

4) Acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.

5) Contar con una auditoría independiente de las finanzas. Esos estándares serán adecuados de acuerdo con la jurisdicción de cada asociación en el caso de la Conmebol.

Los clubes de Europa superaron todas esas recomendaciones por la estructura que tienen. En el caso de las otras asociaciones, cada entidad matriz debe trabajar según las condiciones de cada país y “por lo menos debe haber un buen lugar para entrenar”, sugiere.

Un Ejecutivo con otra estructura

Los clubes de la Liga aprobaron, durante el Consejo Superior del fin de semana en Santa Cruz, modificar la estructura del Comité Ejecutivo y que a partir de la nueva elección sean cinco sus miembros, por lo que desaparecerán tres vicepresidencias.

En la actual estructura que rige desde 2010 el manejo administrativo está a cargo de ocho personas: el presidente, cinco vicepresidentes, el secretario general y el tesorero. Ahora será como antes, con solamente dos vicepresidentes.

“En una sesión extraordinaria o en la próxima reunión se va a cambiar ese capítulo del estatuto de la Liga. Tener cinco vicepresidentes era por un interés electoralista y para que haya más gente en la testera, nada más. Ese es el primer acto de consenso que hubo en la anterior reunión en la que por fin se habló de fútbol”, señaló Miguel Ángel Antelo. En la cita se presentaron tres proyectos: de Marco Ortega, actual presidente, Sport Boys y Hormando Vaca Díez (secretario general y dirigente de Oriente).

Se resolvió crear una comisión para que ésta elabore un resumen de las tres propuestas y el documento final sirva para dar los pasos iniciales en el ajuste de la norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La FIFA y la Conmebol recomendaron a la FBF adecuarse a las nuevas normativas y aplicar a partir del 1 de enero de 2017.

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