Ya no será preciso que recurran a una señal de streaming en la red social de Facebook o vean los lances mediante YouTube, algunas horas después del desarrollo.
Si bien aún falta para que ello se ejecute, lo cierto es que los seguidores del balompié sudamericano ya palpitan y aplauden la noticia que dio la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el ente máximo del deporte en la región.
La entidad adelantó que “por primera vez se licitarán los derechos televisivos de la Libertadores” para que la transmisión de una parte del torneo sea de forma abierta. Es decir, mediante los canales de aire. Los países que hacen parte de la institución (10), entre ellos, Bolivia, podrán ser favorecidos.
El “plato fuerte” que llegará a la “mesa” de los televidentes será la final única entre los dos mejores equipos de Sudamérica.
A fines del mes pasado, la Conmebol advirtió sobre el inminente proyecto, que tiene por objetivo “generar y reinvertir más valor en pro del desarrollo de los torneos de clubes”.
La Confederación dio paso ya al primer proceso de licitación para el ciclo comercial 2019-2022.
Uno de los párrafos del comunicado que oficializó la entidad reza: “Se comercializarán paquetes para televisión paga y para televisión abierta en cada uno de los países sudamericanos de habla portuguesa y española”.
Bajo el concepto de la “nueva Conmebol”, uno de los objetos es “masificar el acceso de los hinchas sudamericanos a las transmisiones”.
Una vez que finalice el proceso de licitación con las empresas, los derechos de televisación abierta podrán ser dados a canales de las 10 naciones, que son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay.
Lo que resta saber, en el caso de nuestro país, es qué canal se hará con los derechos.
De entrada, la movida estratégica de la Conmebol se traduce en un evento histórico debido a que nunca antes los derechos audiovisuales de sus campeonatos han sido negociados a través de “licitaciones profesionales, abiertas y competitivas”. Además, porque licita paquetes de TV abierta con la “visión de masificar la difusión y el alcance de las transmisiones de la más importante competencia de clubes de Sudamérica”.
Los fondos que resulten de estas licitaciones serán dirigidos a optimizar los ingresos de los conjuntos que participen de la Copa. También, la Confederación apostará por elevar los estándares de la Libertadores en materia de producción, arbitraje, seguridad y organización. Esto es, todo lo que hace a la logística.
Lo más interesante de este plan, que ya está en marcha, es que la final única de la contienda va a ser del deleite de aquellos que no cuenten con cable.
También el hecho de que solo se dispute un partido final fue oficializado en febrero pasado. El Consejo de la Confederación, en el que intervinieron los presidentes de las asociaciones miembro, le dio el “ok”, por lo que este año será la última vez que haya el famoso ida y vuelta.
El día que se tiene previsto para que se efectúe el compromiso por el título es el sábado, en “horario estelar”.
La determinación del Consejo se dio como producto de un análisis minucioso que realizaron consultores especializados con el fin de potenciar los campeonatos de clubes. Ha sido un estudio riguroso en el que intervinieron aspectos tales como “la calidad de la competencia, la emoción del espectáculo, la organización y seguridad del evento, las percepciones de los hinchas, los ingresos de los equipos finalistas, los ingresos del torneo, el estado de la infraestructura deportiva del continente, el posicionamiento mundial del fútbol sudamericano y la comercialización de los derechos audiovisuales y de mercado deportivo correspondientes a la Libertadores”.
Objetivo
Masificar el acceso de los que gusten de la Copa Libertadores es el principal objetivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
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