Señalamos desactualizado, por el hecho de que serán 27 votos que elegirían al Presidente y cuatro directores de una plancha; doce del fútbol profesional que representan a los equipos ligueros, doce al fútbol aficionado siendo únicamente nueve asociaciones departamentales con tres fantasmas, uno del fútbol femenino con representante incognito al no existir un ente que agrupe a las asociaciones departamentales, uno de la sociedad civil integrada por los futbolistas, entrenadores y árbitros y otro integrada también mediante una sociedad civil conformada por el fútbol de salón y fútbol playa, con la advertencia que si el día de las elecciones estas sociedades no cuenten con su propio Estatuto, no podrán participar en las elecciones. De donde deducimos que les vale un pepino a la FIFA , CONMEBOL y la FBF la participación de los principales actores del espectáculo, ya que hasta el momento que sepamos, no se han reunido estos sectores para conformar sus sociedades y por lo tanto no tendrán ni voz ni voto en las elecciones, al no contar con su representante legal.
Ahora bien, ese día 10 también estarán presentes para emitir su voto, los dos nuevos clubes de la Liga que ahora suman a catorce y como el Estatuto prevé paridad entre representantes del fútbol profesional (LIGA) y fútbol aficionado (ANF), tendrán que aparecer otros dos fantasmas corruptos más para la compra y venta de votos que ofertarán a los dos candidatos, Salinas y Loayza, porque en la realidad la estructura mafiosa del fútbol no ha cambiado, apadrinada por la FIFA y la CONMEBOL que vinieron a “salvar” el caos del fútbol boliviano, pero que en los hechos lo están hundiendo mucho más.
Pero lo más lamentable, es que el Comité Electoral no dice absolutamente nada sobre la desactualización del Estatuto, otorgándole al perdedor de las elecciones, el argumento para recurrir al recurso de NULIDAD por esta infantil falencia que los grandes versados en la materia de la FIFA, CONMEBOL y la Comisión de dirigentes de la LIGA y ANF que elaboraron el mismo, se dan por aludidos.
Por nuestro lado, sostenemos que al no haber sido remitido este nuevo Estatuto a la Gobernación de Cochabamba para su aprobación de acuerdo a lo previsto por el Ar. 58.-del Código Civil, este documento no ha causado estado, por lo tanto es inexistente dentro la legislación que norma las Personalidades jurídicas, con el agravante que a denuncia de terceras personas por atentado a leyes del país, puede derivar a que el Ministerio público intervenga de acuerdo al Art. 64.- del mencionado cuerpo legal.
Esperemos que tengan presente esta advertencia la FIFA, CONMEBOL y la FBF y que durante la semana faltante, actualicen su Estatuto estrella para que no se estrelle, en el cual el único que tiene funciones es el presidente y tanto los directores, como los vicepresidentes primero y segundo del directorio, son invitados de piedra, al carecer funciones específicas como norma todo Estatuto. En síntesis, se trata de un Estatuto sin pies ni cabeza y que de ninguna manera podrá ser aprobado por la Gobernación de Cochabamba y ulteriormente por el Vice Ministerio de Autonomías, únicas instituciones con co mpetencia en este campo legal.
Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabo
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