Buscador

lunes, 30 de diciembre de 2024

¿Cómo le fue a los equipos cruceños en 2024?

 El fútbol cruceño cumplió una temporada llena de altibajos en la División Profesional, donde cinco equipos representaron a la región: Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Royal Pari y Real Santa Cruz. De estos, solo uno logró clasificar a un torneo internacional, mientras que otro perdió la categoría, reflejando las dificultades que enfrentaron los clubes durante el año.

En El Deber Sports te mostramos los números de estos equipos en la máxima categoría del fútbol boliviano.

Blooming fue el que más sobresalió en esta temporada. Con un total de 38 partidos disputados, el equipo académico logró 17 victorias, 8 empates y 13 derrotas. A pesar de recibir 55 goles, su ofensiva marcó 48, terminando con una diferencia de -7. Gracias a su desempeño, Blooming se clasificó como Bolivia 4 para la Copa Libertadores de 2025, donde enfrentará a El Nacional de Ecuador en la fase 1.

Por otro lado, Oriente Petrolero vivió uno de los peores años en su historia. La falta de presencia dirigencial y una crisis económica profunda afectaron su rendimiento deportivo. El equipo finalizó en la décima tercera posición, lejos de las copas internacionales y alejado del descenso. Con 13 victorias, 6 empates y 19 derrotas, anotó 51 goles pero recibió 70, lo que resulta en una diferencia de -19.

Guabirá también tuvo un año complicado, merodeando la zona de descenso durante gran parte del torneo. Finalmente, aseguró su permanencia en la penúltima fecha. El equipo azucarero ganó 11 partidos, empató 7 y perdió 20. Anotó 48 goles y recibió 64, terminando con una diferencia de -16.

Royal Pari es el único equipo cruceño que aún no sabe si el próximo año seguirá siendo parte de la División Profesional. Fue el penúltimo en la tabla anual y tuvo que disputar el indirecto ante Totora Real Oruro. Ganó en la ida 4-0; sin embargo, en la revancha iba perdiendo 3-0 y a falta de 10 minutos para que finalice el partido, abandonó el terreno de juego y el partido se dio por finalizado. La Federación Boliviana de Fútbol aún no se ha referido al respecto y tomará una decisión acerca del futuro del inmobiliario en los próximos días.

A lo largo de la temporada ganó 9 partidos, empató 10 y perdió 19, logrando marcar 37 goles y encajando 56, terminando el año con una diferencia de -19.

Finalmente, Real Santa Cruz tuvo un desempeño muy por debajo de lo esperado y descendió a segunda división con tres fechas aún por jugarse. Su producción fue la más baja entre los 16 equipos del torneo; solo ganó 7 partidos, empató 5 y perdió 26. Además, fue el equipo más goleado del año al recibir 85 goles y anotando solo 38, lo que resulta en una diferencia de -47.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario