La cantidad de intervenciones de la herramienta del video arbitraje bajó en comparación del 2023, pero subió el tiempo promedio de revisión en campo.
🗓️ Durante la temporada 2024, la herramienta del videoarbitraje fue utilizado en menor cantidad por los árbitros, 11.1% menos que la temporada anterior, además que del total de decisiones arbitrales el 81.02% corresponden a decisiones acertadas y el 18,98% fueron errores claros y obvios que fueron corregidas en el campo de juego.
📈 El cuadro estadístico elaborado por la Gerencia VAR de la Federación Boliviana de Fútbol da cuenta que a los largo de las 14 fechas del Torneo Apertura, 30 fechas del Torneo Clausura y el partido extra de la Final por el título nacional, se tuvieron 1.334 intervenciones – entre chequeos silenciosos y revisiones en campo – con un promedio de 4,1 intervenciones por partido. Esa cantidad es menor a las 1.501 que se tuvieron en 2023, aunque se mantuvo el promedio de 4,1 intervenciones por partido.
⛳️ En cuanto a la cantidad de revisiones en campo, a lo largo de ambos torneos hubo 190 situaciones revisadas en el campo de juego, un promedio de 0,60 por partido, una cantidad muy inferior a las 238 que se tuvo en la temporada pasada, El tiempo promedio de revisión fue de dos minutos con 13 segundos, un tiempo mayor en 26 segundos a las revisiones realizadas en 2023
🏟️ Mientras tanto, los chequeos silenciosos, aquellas revisiones que se realizan en cabina sin que el árbitro acuda al monitor de campo, fueron 1.144, con un promedio de 3,6 chequeos por partido y un tiempo promedio de 13 segundos, bajando el promedio de tiempo en un segundo con relación a la gestión pasada y una cantidad inferior en un 10.6% en la cantidad de intervenciones.
⚽️ Las situaciones de Gol/No Gol fueron las que más intervenciones tuvo con 1.062 lo que representa el 79,6% de las intervenciones; en el caso de que los incidentes de tarjeta roja, la cantidad de los cambios de decisión es superior a las decisiones confirmadas, es decir que de las 80 tarjetas rojas que se mostraron, en campo de juego los árbitros sancionaron de forma directa en 35 ocasiones y en otras 45 tuvieron que hacerlo acudiendo al monitos de campo.
✅ Situación similar se da en la sanciones de penales, toda vez que los árbitros sancionaron 93 penales directamente en campo, mientras que en otras 98 situaciones lo hicieron viendo la jugada en el monitor de campo. Finalmente durante la temporada 2024 hubo 39 decisiones equivocadas por los árbitros que no fueron corregidas por el VAR, lo que representa el 2,9% del total de intervenciones que hubo de la herramienta del video arbitraje.
💪 El VAR se implementó en Bolivia a partir del torneo Clausura del 2022 y en 2025 se tendrá su tercer año de implementación. En el país se cuenta con 107 árbitros certificados que intervinieron en las diferentes fechas de la temporada 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario